EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Policía Federal de Brasil.-Cortesía

Policía brasileña investiga una millonaria oferta fraudulenta de vacunas

25/03/2021 | 09:54 am


BRASILIA.-La Policía Federal (PF) de Brasil inició este jueves una operación contra un grupo denunciado por una supuesta oferta fraudulenta de 200 millones de dosis de vacunas anticovid para el Ministerio de Salud y otros órganos públicos, según comunicó el organismo.

De acuerdo con un comunicado de la PF, el grupo es «sospechoso de ofrecer fraudulentamente» esa cantidad de vacunas al Ministerio de Salud «en nombre de un gran consorcio farmacéutico», sin ser citado el nombre del mismo por parte de las autoridades.

«Las investigaciones, que fueron iniciadas a partir de una denuncia encaminada a la PF por el propio Ministerio de Salud, apunta a que al menos dos individuos, por medio de dos empresas, presentaron credenciales falsas afirmando tener exclusividad para la comercialización del lote de vacunas», añadió el comunicado.

Después de la denuncia, la PF montó la denominada operación «Taipán» (nombre de una serpiente venenosa) y cumple este jueves siete órdenes de allanamiento y prisión expedidas por un juzgado de Brasilia, la capital brasileña, para ser aplicadas en los estados de Espírito Santo y Minas Gerais, ambos en la región Sudeste.

«Los hechos investigados se amoldan a los crímenes de concierto para delinquir, estafa a entidad pública, falsificación de documentos particulares y de productos destinados a fines medicinales», apuntó la Policía.

Las autoridades no relacionaron hasta ahora si la operación está vinculada a una denuncia de que empresarios del transporte y políticos de Minas Gerais compraron vacunas y fueron inmunizados junto a sus familiares fuera del cronograma del Plan Nacional de Inmunización (PNI) del Gobierno.

EFE