EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de México/Archivo

Polémica en México por inclusión de exministro del PRI en el nuevo Gobierno

30/07/2018 | 06:06 pm


MÉXICO.- El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió hoy el nombramiento como futuro director de la Comisión Federal de Electricidad de Manuel Bartlett, que ha causado polémica por su papel como secretario de Gobernación del PRI en el presunto fraude electoral de 1988.

«Desde hace muchos años, Bartlett ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo para ser el director de la Comisión Federal de Electricidad», sostuvo ante la prensa el líder izquierdista.

El pasado viernes, López Obrador, que asumirá la Presidencia de México el 1 de diciembre, sorprendió al anunciar el nombramiento de Bartlett, quien formó parte de dos Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Bartlett fue secretario de Gobernación durante la presidencia de Miguel de la Madrid (1982-1988) y ha sido señalado tradicionalmente por la izquierda mexicana como responsable del presunto fraude electoral de 1988 en favor de Carlos Salinas de Gortari, también del PRI.

En plena noche electoral, Bartlett anunció en televisión que el Gobierno había tenido «dificultades en la recepción de la información» de los resultados, en lo que popularmente es recordado como «la caída del sistema» que dio la victoria a Salinas de Gortari.

Ese resultado sorprendió puesto que el favorito para ganar las elecciones presidenciales era el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los grandes apoyos que ha tenido López Obrador.

EFE