EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



México coronavirus

PNUD sugiere a México salario de emergencia de unos $ 150

25/05/2020 | 05:12 pm


MÉXICO.- Dado que la pobreza por ingresos aumentará hasta 7,9 % por la crisis del coronavirus, el Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) recomendó este lunes a México aplicar transferencias de emergencia por 3.500 pesos al mes (más de 150 dólares).

El PNUD sugirió distribuir este monto, a los trabajadores informales, que representan más del 50 % del empleo total, a los más de 9 millones de mexicanos en pobreza extrema y a los cerca de 12 millones de adultos mayores sin pensión contributiva.

«Lo que esta orientación está tratando de invitar a la reflexión es que haya una propuesta de atención a estos grupos, que podría contribuir a la definición de ingresos básicos para todas las poblaciones en situación de vulnerabilidad», explicó Cynthia Martínez, experta del PNUD.

La investigadora presentó el informe «Desafíos de desarrollo ante la COVID-19 en México. Panorama socioeconómico», una consulta con casi 20 especialistas que estiman que el PIB caerá -8,7 % para el próximo octubre.

El reporte citó un posible aumento de 9,8 millones de personas en pobreza de ingresos por un incremento de hasta 5,3 % en la tasa de desempleo y una caída general del 5 % en los ingresos, con base en el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

«Este estudio parte desde la visión de que el entorno económico y social en México, de por sí, ya era adverso», comentó Martínez.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos