EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El sistema permitirá al usuario verificar los precios de los distintos productos. Foto: Archivo

Plataforma digital para controlar precios en Argentina comienza a probarse

El objetivo es que las asociaciones puedan «realizar sugerencias para optimizar la herramienta» antes de que esté disponible para el público general

29/04/2016 | 04:26 pm


BUENOS AIRES.- Precios Claros, un sistema electrónico del Gobierno argentino para controlar y comparar valores de productos podrá ser evaluado por asociaciones de consumidores de todo el país a partir de hoy, informó un comunicado de Presidencia.

El texto explica que Precios Claros es «una plataforma en línea donde el público podrá consultar los precios de 5.000 productos en 2.300 puntos de venta, realizar comparaciones entre comercios y decidir dónde comprar mejor».

Para lograrlo, los grandes supermercados están obligados a enviar diariamente a primera hora de la mañana los valores de los productos que ofrecen en sus góndolas para los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal.

Los comercios medianos y pequeños «podrán sumarse a medida que lo soliciten», para poder competir contra las cadenas.

De esa manera, los consumidores podrán realizar reclamos por inconsistencias en los datos informados si no coinciden con la realidad y denunciar sucursales sin información y productos con precios faltantes.

«Hemos pedido a todos (los supermercados) que publiquen en internet todos los precios de los artículos que venden para que con una aplicación de celular cualquier argentino pueda chequearlo», dijo en febrero el presidente Mauricio Macri al presentar la iniciativa.

EFE