EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Colegios en Vzla / Foto: ElNacional

Planteles privados aumentaron las cuotas de pago ante el déficit de los servicios

04/10/2022 | 11:20 am


CARACAS.- El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), y coordinador de la Comisión de Educación de Consecomercio, Fausto Romeo Monte, aseveró que el 80% de los planteles educativos tienen las cuotas de escolaridad definida.

Romeo Monte aseguró que los gastos operativos han afectado este inicio de año escolar, agregó que ven cuesta arriba poder cubrir el pago de los servicios públicos, que en algunas zonas se incrementa por la contratación de recolección de basura, cisternas, ante el déficit de agua por tubería.

Señaló que las propuestas primero deben ser presentadas con un comité económico, y luego se hace una consulta pública a los representantes, y después se somete a una asamblea.

En una entrevista concedida a Roman Lozinski por el Circuito Éxitos, comentó que aunque aún se pide mantener las medidas de bioseguridad, hay actividades como educación física, y recreación donde se pueden quitar la mascarilla.

Fe y Alegría

La docente y coordinadora del Proyecto de Ciudadanía y Paz de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, mencionó que para el próximo año escolar quieren lograr un acuerdo y una alianza para defender la educación.

«No queremos trabajar solo en lo nuestro, sino en la educación del país, a nosotros nos tiene que preocupar todo en general».

Uno de los retos que tiene la educación venezolana es aprender a cuidar, «a los niños se les enseña desde el preescolar que se debe cuidar su salón, ellos contribuyen a limpiar, a arreglar”.

Aunque el panorama de inicio de clases fue variado, comentó que las 167 escuelas de Fe y Alegría abrieron, «en algunos hubo el 90% de lleno total, se prepararon actividades para el recibimiento».

En el reporte que ofreció sobre la educación pública, mencionó que no todos los niños asistieron, «(….) las escuelas públicas son el 85% de la población, y no todas las escuelas abrieron, hubo una asistencia muy baja».

Asimismo, contó que tienen un programa nuevo, tutoriado por la Unimet, llamado leo, juego y aprendo, “tienes que tener cosas nuevas para que tenga sentido”.

Oriana Martínez / Unión Radio