EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pinochet encubrió caso de jóvenes quemados por militares

EE.UU. desclasificó documentos que señalan al exdictador Augusto Pinochet de haber encubierto a militares por el caso de dos jóvenes quemados durante su gobierno

31/07/2015 | 11:41 am


WASHINGTON.- El dictador chileno Augusto Pinochet fue el principal encubridor y rechazó investigar el caso de dos jóvenes que fueron quemados vivos por militares en 1986, según documentos desclasificados del Gobierno de EE.UU.
Los documentos, hasta ahora secretos y procedentes de la Casa Blanca, la CIA y el Departamento de Estado, revelan que ese encubrimiento duró casi tres décadas e incluyó el secuestro e intimidación de testigos, así como el ejercicio de presión sobre jueces y abogados chilenos.

El Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington publicó los documentos en su página web.

Rodrigo Rojas, que entonces tenía 19 años, y Carmen Gloria Quintana, de 18, fueron detenidos por una patrulla militar el 2 de julio de 1986 en un barrio de Santiago, rociados con gasolina y quemados.

Después los soldados los llevaron a las afueras de la ciudad y los arrojaron a una zanja junto a un camino rural de la que lograron salir unas horas después y pedir ayuda, aunque Rojas falleció 96 días después.

El «Caso Quemados», como es conocido en Chile, ha sido reabierto a partir de la confesión de un hombre que formo parte de la patrulla militar que quemó a los jóvenes y ya han sido detenidos y procesados doce exmilitares.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos