EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pingüinos regresan al mar en Argentina tras rehabilitación

20/09/2021 | 07:45 pm


BUENOS AIRES.-Un grupo de 14 pingüinos magallánicos (Spheniscus magellanicus) regresaron al mar en la costa argentina luego de varios meses de rehabilitación por desnutrición, deshidratación, hipotermia y algunas lesiones, informó este lunes la Fundación Mundo Marino.

Las aves marinas habían sido rescatadas en distintas localidades de la costa atlántica bonaerense argentina entre finales de febrero y mediados de agosto, y liberadas este viernes en la ciudad de San Clemente, al sur de la provincia de Buenos Aires.

“Es anormal que salgan a la playa fuera de su periodo reproductivo. Ellos están preparados fisiológicamente y anatómicamente para vivir en el agua y solo salir para reproducirse en sus colonias», afirma Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

El especialista explica que estos animales absorben el agua a través del alimento que ingieren, por lo que frente a la escasez sobreviene un cuadro de deshidratación y de debilitamiento de su sistema inmunológico.

 “Esto los vuelve más vulnerables a cualquier tipo de patología y los hace salir famélicos a las costas con cuadros de hipotermia, dado que no pueden regular correctamente su temperatura corporal”, asegura.

Para revertir la deshidratación, las aves marinas fueron tratadas con fluidoterapia, agua y un complejo vitamínico y tras su evolución se los alimentó con pescado licuado y luego entero.

Asimismo, cinco de los pingüinos presentaban lesiones consistentes con causas antrópicas, tales como interacciones con redes de pesca.

“Todos se recuperaron bien y estaban en condición plena de ser reinsertados”, afirmó Rodríguez Heredia.

Luego de mostrar parámetros normales en las muestras de sangre, los 14 pingüinos, recibieron el alta médica veterinaria.

EFE