EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Piñera y Duque encabezan XV Cumbre de Alianza del Pacífico

12/12/2020 | 08:48 am


SANTIAGO DE CHILE.- Los presidentes de Chile y Colombia, Iván Duque y Sebastián Piñera, encabezaron este viernes en Santiago de Chile la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, un bloque conformado también por México y Perú, cuyos mandatarios participarán de forma telemática debido a la pandemia.

En la instancia, Duque, que arribó el viernes a la sede del Gobierno chileno, donde tuvo lugar el encuentro, recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico de manos de Piñera, tras 16 meses de gestión de este.

En el marco de esta XV cumbre, el bloque firmará una declaración sobre igualdad de género, otra sobre el desarrollo del mercado digital regional y el impulso hacia la transformación digital y la Declaración de Santiago.

Además, el grupo mantendrá una reunión telemática con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien reiterará el deseo de su país de integrarse a la organización, algo que persigue desde 2018.

Ecuador no forma parte integral de la Alianza debido a que durante el gobierno de Rafael Correa prefirió otras opciones integradoras, sin embargo con Moreno ha aplicado una política de aperturismo internacional y una estrategia comercial mucho más pragmática.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos