EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Chile Sebastián Piñera

Piñera recibe críticas tras ser señalado en los «Papeles de Pandora»

03/10/2021 | 06:48 pm


SANTIAGO DE CHILE.-La masiva filtración sobre operaciones en paraísos fiscales denominada «Papeles de Pandora» desató este domingo una ola de críticas al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien fue señalado por realizar parte de la venta de un polémico proyecto minero en Islas Vírgenes Británicas.

Las críticas vinieron principalmente desde la oposición de izquierda y centro y llenaron las redes sociales, donde la etiqueta #ElPeorPresidenteDeLaHistoria fue la más compartida durante horas.

«La información que acabamos de conocer es gravísima. Sebastián Piñera evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y además siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común», dijo Gabriel Boric, candidato presidencial del bloque izquierda Apruebo Dignidad para las elecciones de noviembre.

El proyecto de la minera Dominga, agregó el hasta ahora favorito en las encuestas, «es un atentado contra el medioambiente y un ecosistema único que tenemos en Chile y que debemos proteger».

Para la candidata centrista, la demócrata-cristiana Yasna Provoste, «es inconcebible que un presidente de la República actúe en beneficio propio, frenando la protección ambiental en La Higuera, por asegurar un ingreso personal con la Minera Dominga».

«Chile demanda completa transparencia», agregó la expresidente del Senado.

El presidente del Partido Progresista y candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami dijo por su parte que «Piñera se enriquece a costa de nuestro medio ambiente» y pidió a los diputados impulsar un juicio político en el Parlamento «por actuar contra el medio ambiente, el bien común y el principio de probidad».

Aún no se han pronunciado ni el candidato oficialista Sebastián Sichel, quien fue ministro en el actual mandato de Piñera (2018-2022), ni el ultraderechista José Antonio Kast.

EFE