EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Chile, Sebastián Piñera/ Foto: Archivo

Piñera realiza mañana rápida visita a España dentro de gira europea

08/10/2018 | 12:26 pm


MADRID.-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llega mañana a España para realizar una visita de trabajo de 24 horas, en la que se reunirá con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, como parte de su agenda que tendrá un marcado acento económico.

El viaje a España de Piñera se enmarca en una gira por varios países europeos y es el primero que realiza en su segundo mandato, que comenzó el pasado marzo tras vencer en las elecciones celebradas en diciembre de 2017 a la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

El mandatario conservador chileno aterrizará en Madrid procedente de Francia y participará en un foro económico junto con la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y varios ejecutivos de grandes compañías.

A continuación, mantendrá una reunión con empresarios organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Uno de los objetivos de su viaje es reafirmar que Chile apuesta por el libre comercio y la seguridad jurídica y mantiene su interés por atraer inversiones españolas en terrenos como las infraestructuras, la banca, los servicios y el turismo.

Piñera también quiere informar de la eliminación de trabas burocráticas emprendida por el Gobierno chileno para facilitar la labor a las empresas.

Posteriormente, el presidente de Chile se reunirá en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura del Estado español, con el rey Felipe VI, con quien almorzará después.

A ese almuerzo se unirán también la reina Letizia y la esposa de Piñera, Cecilia Morel.

Después, la cita será en el Palacio de la Moncloa, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, con quien repasará los principales asuntos de interés bilateral, antes de compartir una cena con las delegaciones de ambos países.

También se espera que intercambien impresiones sobre otras cuestiones de actualidad, como la situación política en Venezuela y el nuevo escenario abierto en Brasil tras el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Piñera y Sánchez ya se vieron en Santiago de Chile el pasado 27 de agosto durante la gira que el presidente del Gobierno español hizo por varios países iberoamericanos.

En aquel encuentro, ratificaron la alianza estratégica entre sus países y avanzaron en diversos acuerdos, algunos de los cuales podrían firmarse mañana, como adelantó la semana pasada el embajador de Chile en España, Jorge Tagle.

Una de estas materias de cooperación es la ciberseguridad para frenar posibles ataques a sistemas informáticos de organismos oficiales, financieros y de seguridad.

Sánchez y Piñera acordaron también en agosto reforzar el programa de colaboración al desarrollo que mantienen ambos países a través del Fondo Mixto de Cooperación Triangular, de acciones de fortalecimiento institucional y proyectos del Fondo de Agua y Saneamiento.

En el ámbito cultural, se quiere implementar un acuerdo para facilitar la movilidad de jóvenes y mejorar el reconocimiento de títulos profesionales y universitarios.

Otra de las cuestiones que abordarán será la renovación del acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), que ha convertido a los socios europeos en el tercer socio comercial del país andino y en su principal inversor.

Sánchez se comprometió ante Piñera a ser «un gran aliado» con el fin de poder cerrar la actualización del convenio con la UE.

En paralelo al encuentro entre Piñera y el de España, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se entrevistará con su homólogo chileno, Roberto Ampuero.

Piñera proseguirá el miércoles su gira europea en Alemania, Bélgica y el Vaticano.

EFE/SPLL