EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Al sistema público están adscritos unos 14 millones de personas, mientras los afiliados a las Isapres suman unos 3 millones/ Cortesía

Piñera presentó reforma integral de los sistemas de salud público y privado

22/04/2019 | 02:47 pm


SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este lunes un proyecto de ley para la reforma del sistema de Salud, público y privado, que según dijo busca modernizarlos y hacerlos más accesibles a los usuarios.

El objetivo de la reforma, dijo el mandatario en un acto celebrado en La Moneda, sede del Ejecutivo, «es múltiple e integral» y pretende fortalecer la función del sistema público, representado en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y mejorar el sistema privado, sustentado por las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).

En Chile, todos los trabajadores deben cotizar un 7 % de sus remuneraciones en planes de Salud, pudiendo elegir otorgarlo al Fonasa o alguna Isapre, las cuales tienen planes múltiples a costos diversos.

En el caso de las Isapres, el proyecto de reforma prevé la creación de un Plan de Salud Universal, que les obligará a todas a ellas a ofrecer las mismas prestaciones y con un copago fijo del 20 % al usuario de los servicios en los que se atiende.

«Esto va a permitir a los usuarios poder tener la información, oportuna y adecuada, para comparar los precios y las condiciones y tomar decisiones informadas y racionales, cosa que hoy día no ocurre, como lo manifiestan los usuarios que tienen que enfrentarse a una verdadera maraña de decenas de miles de planes distintos», dijo Piñera.

EFE