EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Eduardo Piñate/Unión Radio

Piñate: Chavistas que critican ANC siguen atrapados en el formalismo burgués

Para el dirigente del PSUV, la decisión de hacer o no un referendo sobre el nuevo texto constitucional es política y se tomará cuando concluya el proceso porque, a su juicio, criticar la ANC “es querer que el pensamiento de Chávez sea petrificado”

 

30/05/2017 | 11:34 am


Eduardo Piñate/Foto de archivo

CARACAS.- El secretario ejecutivo del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV-, Eduardo Piñate, explicó que el comando de campaña para la Asamblea Nacional Constituyente Zamora 200–ANC- estará conformado por gente con gran experiencia y con mucho compromiso con el proyecto oficialista. “Estamos en un combate, pero el chavismo está acostumbrado a batallar”.

En entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio, Piñate destacó que la constituyente es un desafío muy importante porque de esta nueva constitución dependerá el rumbo del país. “Esta ANC tenemos el desafío de ganarla, no solo en términos de los más o menos constituyentes que tengamos, obviamente que tenemos que tener mayoría, pero además producir las transformaciones, cambios que están planteados en la Constitución en los nueve grandes objetivos que ha propuesto el presidente Nicolás Maduro en el decreto de convocatoria”.

“Frente a la imposibilidad de dialogar con la oposición política, el presidente buscó una salida constitucional y democrática, recurriendo al pueblo, al depositario del poder constituyente originario, y el pueblo en un debate y un diálogo amplísimo va a decidir el rumbo del país”, precisó.

Ante la reflexión del exministro del chavismo, Héctor Navarro, Piñate señaló que no coincide con algunos de sus planteamientos, como cuando dice que hay muchas dudas en torno a la constituyente en un sector del chavismo aunque admitió que «hay dudas en un sector atrapado en las formas que no apunta a la esencia de los problemas, que se queda en la apariencia, que sigue viendo el tema de si hacemos un referendo consultivo para convocar la ANC, cuando la constitución no nos obliga de manera clara, y luego se quedan en el tema de la aprobación que es distinto y que la constitución tampoco obliga, sin embargo, es una decisión política que se decidirá”.

Para Piñate, los chavistas que disienten de la ANC siguen atrapados en el formalismo democrático burgués, porque es una decisión que la ANC tomará. »La nuestra tiene un carácter supra constitucional y plenipotenciario, no hay forma más democrática que hacerlo de esa manera, esa es la esencia”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

También estuvo en Al Instante con Esther Quiaro en contacto telefónico el ministro para el desarrollo minero ecológico, Jorge Arreaza.