Pimentel advierte que con leyes actuales el sector construcción privado no puede aportar al país

CIV propone implementar sistema BIM en el sector construcción
Foto: Cortesía

CARACAS.- Francisco Pimentel, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, señaló que “este es el momento más gris del sector, estamos en terapia intensiva”.

Lamento que la construcción ha resultado ser uno de los sectores “más golpeados por la crisis. Aportábamos entre 7 y 8 % del PIB y hoy en día somos casi inexistentes”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, precisó que en la última encuesta de Coyuntura registró “una parálisis de 98.6%, eso es prácticamente paralizado”.

En su opinión. “es necesario para reactivar el sector tener un piso jurídico sólido”.

A su juicio, “la Ley de la Estafa Inmobiliaria y la del Deudor Hipotecario les han hecho mucho daño al sector construcción”.

Subrayo que “el articulo 23 de la Ley del Deudor Hipotecario establece que no se pueden vender inmuebles de viviendas en moneda extranjera”, y tras las reconversiones monetarias, es complicado “establecer el costo de una vivienda en bolívares a precio fijo”.

Destacó que otro impedimento es que “el sector construcción de vivienda tiene un carácter  no lucrativo y mientras eso siga existiendo en las leyes no hay manera de que el sector construcción se puede ayudar y aportar en la  construcción de viviendas”.

Recalcó que todas estas inquietudes han sido expuestas al sector oficial para buscar soluciones. “Tuvimos hace 10 días una reunión con el ministro de Vivienda (Ildemaro Moisés Villarroel Arismendi), muy cordial  donde le hice ver todos estos inconvenientes”.

“Le pedí establecer mesas de trabajo” para trabajar en estos temas, pero le aclare que “con estas leyes actuales, el sector construcción privado no puede aportar al país”, enfatizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio