EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Piden protección arancelaria para resguardar a las industrias del plástico

23/10/2020 | 12:17 pm


CARACAS.-El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria de Plástico (Avipla), Khalil Nasser, comentó que el sector no escapa de las afectaciones generadas por la exoneración arancelaria de productos importados.

Criticó el ingreso de estos productos terminados sin aranceles  y sin cumplir las normativas sanitarias vigentes, situación que en su opinión está afectando severamente la producción nacional.

Al igual que diversos gremios, reafirmó que las desventajas son enormes por las dificultades económicas que enfrenta la nación y además debe sumarse la «competencia desleal» y la deficiencias de los servicios básicos.

En entrevista concedida al programa Dos mas Dos de Unión Radio, indicó que en otros países se ha dado un apoyo cercano de los gobiernos hacia el sector industrial, mientras que en Venezuela los impedimentos son grandes.

Agregó que extender el pago del IVA siete día más no es suficiente y no era lo que solicitaba el sector. 

Nasser dijo que el Estado debería mantener una protección arancelaria  de la producción nacional «momentánea» para salvaguardar un poco más al sector industrial.

Subrayó que el sector plástico trabaja al 10 o 15 por ciento y lamentó que las grandes industrias pasaron a ser pymes, «de consumirse una cien mil toneladas mensuales hoy no llega ni 20 mil».

Cuestionó que el país pasó de tener  mil 200 empresas activas y ser el sector más fuerte de la región latinoamericana hasta el año 2007 a uno de los más afectados con una reducción a 600 empresas «funcionando medianamente». Añadió que de 60 mil puestos de trabajos no se llega a unos 20 mil.

Sostuvo que pese a las dificultades continúan apoyando a sus trabajadores con beneficios que les permitan cubrir sus requerimientos.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos