LIMA.- El Colegio de Abogados de Lima pidió este lunes al Gobierno de Perú que no promulgue una ley aprobada por el Congreso que limita los alcances y la aplicación en el país de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
El CAL recordó en un pronunciamiento que el Convenio sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad «dispone que no están sujetos a prescripción dichos delitos, independientemente de la fecha en que se hayan cometido».
Lea también: Biden no se bajará de la carrera presidencial
«Por lo tanto, desde la junta directiva del Colegio de Abogados de Lima exhortamos al Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta la primacía de la convencionalidad, que proceda a observar la autógrafa de ley aprobada por el Congreso de la República, conforme a las facultades de veto contenidas en el artículo 108 de la Constitución Política del Perú», sostuvo el CAL.
Al explicar su posición, los abogados limeños señalaron que el Derecho Penal Internacional se rige por la convencionalidad y por los principios de no impunidad, el derecho consuetudinario internacional y la justicia universal.
«Se permite la persecución penal en forma retroactiva por la naturaleza extrema de los delitos y porque los hechos afectan a los valores básicos de la comunidad internacional, teniendo un ejemplo claro en el Tribunal de Nuremberg», que juzgó a jerarcas del nazismo, recordó.
Ingrese aquí: ONU
EFE