EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Mascarillas coronavirus

Piden más pruebas y equipos de protección para sanitarios

14/07/2020 | 02:59 pm


CARACAS.- El médico internista infectólogo Manuel Figueras, viepresidente de la Asociación Venezolana de infectología y superintendente de Salud de Baruta, destacó que las diferencias en cada región y en cada país en cuanto a la llegada y la evolución de la infección de coronavirus se deben, en gran parte, a la aplicación de las medidas de contención de la pandemia. 

“Lo más relevante ha sido la acción de cada país para enfrentar este problema que es prácticamente nuevo, pero no hay tratamiento efectivo ni ninguna vacuna”, destacó al señalar que el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el confinamiento han sido “medidas efectivas para controlar el problema”, apuntó en entrevista con Mary Pili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio.

Insistió en que “el abordaje de cada país en torno a las medidas de contención y de buscar un mejor diagnóstico ha sido lo que ha generado grandes diferencias en el número de fallecimientos y de contagios”.

Señaló que en Venezuela “en los primeros meses se logró contener el avance al suspender las clases, imponer el uso masivo del tapaboca y el confinamiento que fueron medidas que colaboraron en  tener un problema mucho más bajo que en otros países de Latinoamérica”.

Lamentó que el problema en el país adquiera otras dimensiones ante el deterioro del sistema nacional de salud y al retorno de compatriotas que habían emigrado.  

“Hay personas que quieren regresar y hay que ver de qué modo la gente utilice las  vías regulares y garantizar que con las medidas de aislamiento se eviten aglomeraciones de personas lo que implica más riesgos”, remarcó.

El infectólogo lanzó un llamado a las autoridades sanitarias del país para que se incrementen las pruebas PCR para detectar el coronavirus e intentar frenar los contagios ante “la avalancha de casos que se han detectado últimamente”.

“Teniendo más laboratorios y en Venezuela solo tenemos el Instituto Nacional de Higiene”, subrayó.

Asimismo urgió a suministrar el material de protección al personal sanitario que necesita cuidarse para poder atender a los enfermos. “Hay que revisar las políticas para que lleguen más ayudas internacionales para proteger mejor a nuestros profesionales”.

Considera necesario balancear el tema salud con el económico para evitar que «la gente sufra por el encierro y la falta de trabajo, sufran de hambre o de enfermedades que pudieran prevenirse si se tienen mejores medidas”.

 

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio