EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gabriela Jiménez en conversación con Ernesto Villegas

Piden extremar medidas de prevención ante la alta carga viral de la cepa brasileña

07/03/2021 | 02:14 pm


CARACAS.- La bióloga y ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, advirtió que la variante brasileña del covid-19 supone una mayor amenaza para la población porque aumenta la carga viral del virus y lo hace más transmisible entre las personas.

La experta aseguró que estas conclusiones fueron obtenidas mediante la observación especializada que han venido realizando en los principales laboratorios del país a los que se envían las muestras de pacientes que han dado positivo a la enfermedad.

«Esta mutación tiene la expresión de un cambio en la estructura de la proteína que se asocia al receptor y esto hace que el virus penetre la célula para que ocurra más rápido todo el proceso de replicación», explicó.

Jiménez precisó además que si bien la mutación P1 puede generar síntomas más acentuados, a simple vista los pacientes no pueden diferenciar con claridad si se trata de la infección convencional o de la variante hasta tanto no se secuencie la muestra en un laboratorio.

Ministra de Ciencia y tecnología junto a Ernesto Villegas

En cuanto a los tratamientos destacó que hasta ahora se mantienen las mismas indicaciones con anticoagulantes, dexametasona y todos los elementos que permitan controlar la sintomatología.

En entrevista concedida a Ernesto Villegas por Venezolana de Televisión reconoció que relajar las medidas de bioseguridad en los carnavales, en los medios de transporte y en los entornos laborales y familiares ha incidido en el aumento de contagios.

Advirtió asimismo que la detección de los cuatro pacientes con variante brasileña que confirmó el Ejecutivo nacional en Caracas y Miranda podrían estar relacionados con la circulación comunitaria de la cepa, por lo que instó a la población a extremar las precauciones.

Plan de vacunación

La también integrante de la Comisión Presidencial para el Control y Supervisión del covid-19 en Venezuela aseveró que «el plan de inmunización va muy bien y que la Spunitk V es, a su juicio, la mejor vacuna, la más segura y eficaz con la que cuenta el país» en estos momentos.

«Los voluntarios nuestros no tuvieron ningún efecto adverso, ni moderado , ni grave (…) Y esto podemos constatarlo con los médicos que recibieron el fármaco que no reportaron más que una pequeña molestia o un dolor de cabeza», afirmó.

Recordó además que gracias a los ensayos in vitro que se hicieron en el IVIC se halló un inhibitorio que es el Carvativir, «un tratamiento complementario de atención terapéutico para prevenir el covid-19» a base de tomillo y orégano, que no sustituye la administración de las vacunas.

Unión Radio