EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Piden estar alerta ante publicaciones y ofertas de falsos médicos

28/04/2022 | 02:19 pm


CARACAS.- La gineco-obstetra de la Unidad del Centro Valenciano de Fertilidad y Esterilidad, Nigme Rosquete, alertó a las ciudadanas a estar atenta ante falsos médicos del área que actualmente ofrecen «buenos precios» como anzuelo para conseguir clientes.

El hecho de introducir un cuerpo extraño, específicamente un implante anticonceptivo, de origen incierto, no desinfectado o falso, puede acarrear severas complicaciones entre ellas reacciones inmunológicas, procesos infecciosos que pueden poner en riesgo la vida. «Un dispositivo que no está hecho para colocar en el cuerpo y que pueda tener una bacteria, se infectan los tejidos de manera rápida y producir una asepsia«.

«Todo el gremio médico y ginecólogos estamos impactados del grado de irresponsabilidad de este hecho, es una violación no solo a la mujer y a sus derechos reproductivos, sino de jugar con esas víctimas que quisieron planificarse de vida y de decir no estoy en capacidad de tener hijos; además de que pone en riesgo la salud de las mujeres», recalcó en entrevista con Esteninf Olivares y Luis Miguel Núñez, en Unión Radio.

La recomendación de la especialista es no creer en publicidades engañosas que suelen circular por las redes sociales sobre colocación de implantes y dispositivos a precios que llaman la atención; y buscar profesionales certificados en el área.

Los métodos anticonceptivos varían dependiendo de las necesidades de cada mujer, «hay algunas que se sienten cómodas con las pastillas porque son fáciles de controlar y son organizadas; sin embargo otras prefieren los dispositivos de enlace e implantes intradérmicos.

EL CASO

Las autoridades detuvieron a José Daniel López en Aragua por usurpación de funciones en medicina general y ginecología. El sujeto utilizaba palitos de chupeta como implantes anticonceptivos.

De acuerdo al director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísiticas, Douglas Rico, precisó que 25 mujeres resultaron afectadas por las pácticas ilegales del falso galeno.

«Dicho individuo, mediante la falsificación de títulos médicos, ingresó a diversos centros de salud de la entidad aragueña, indicando ser médico en ginecología y médico cirujano, colocando como implantes anticonceptivos cortes de sondas urinarias y palillos de chupetas; realizaba ecos transvaginales, indicaciones médicas y hacía uso de recetarios de otros médicos sin su consentimiento», escribió Rico en su cuenta en Instagram.

Unión Radio