EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Piden comisión que investigue situación migratoria con Trinidad

16/12/2020 | 12:17 pm


CARACAS.- Indhira Libertad Rodríguez, integrante de Red de Colectivos la Araña Feminista, alertó que hechos como el ocurrido en las costas de Güiria, estado Sucre «se ha convertido en sistemático en ese territorio debido a la  cercanía del Golfo de Paria con las isla de Trinidad y Tobago”.

“Es una situación sistémica y global porque el capitalismo está haciendo que las migraciones terrestres y precarizadas ocurran de manera masiva, Venezuela no escapa a ese fenómeno global”, ratificó en entrevista con Esther Quiaro  en el programa Al Instante  de Unión Radio.

Destacó que dentro de ese proceso migratorio se ven afectadas especialmente las niñas y mujeres venezolanos que se exponen a mafias y redes de tráfico de personas. “Lo que está ocurriendo en Güiria, el Golfo de Paria, es una situación que está ocurriendo en las demás fronteras”.

Denunció que no hay trata de personas sin funcionarios corruptos. “Evidentemente hay una complicidad del Estado por omisión, es importante y necesario que vaya una comisión nacional y que se aboque a la situación y a investigar” no solo lo que sucedió en Güiria, sino lo que viene ocurriendo hace tiempo.

Rechazo el supuesto uso político de lo sucedido en Sucre por parte de la Organización de Estados Americanos –OEA- al culpar directamente a Trinidad y Tobago. “Hay una utilización que es muy despiadada y no colabora”.

Recordó que la trata de personas es un crimen de lesa humanidad y que viola los derechos a la vida y a la libertad. “Las mujeres, niñas y adolescentes son el 70 % a nivel global de las personas tratadas, quiere decir que es un crimen feminizado”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos