EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tratamiento de VIH (EFE)

Piden canal humanitario por escasez de terapia contra VIH

01/12/2017 | 03:49 pm


CARACAS.-Más de 70 organizaciones no gubernamentales de Venezuela difundieron hoy un comunicado en el que exigen al Estado la apertura de un canal humanitario para que ingresen al país los medicamentos antirretrovirales que deben recibir 77.000 personas que viven con VIH/sida en el país.

El escrito, difundido hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, exige al Estado venezolano que «autorice la inmediata apertura del canal humanitario que ofrece la cooperación internacional para responder a la emergencia humanitaria» que atraviesa el país.

Acción Solidaria, Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) y Amavida son algunas de las ONG que suscriben la petición.

El texto indica que de los 27 tipos de medicamentos antirretrovirales prescritos por médicos especialistas a los 77.000 portadores del virus que hay en el país «sólo cinco» están disponibles para los adultos con VIH.

«Más del 70 % de las personas con VIH no han recibido sus tratamientos antirretrovirales de forma constante», se denuncia en el comunicado, en el que también se resalta que «el número de muertes relacionadas con el SIDA en Venezuela ha subido casi 75 % desde el 2011».

EFE