EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Sin Duda

Humberto Castillo, UR

Piden al CNE aclarar nueva fórmula de proporcionalidad de cara al 6-D

13/07/2020 | 01:21 pm


CARACAS.- El experto electoral y exrector del Consejo Nacional Electoral –CNE- Humberto Castillo, considera que el hecho de que haya municipios que no tengan la plataforma automatizada para el Registro Electoral –RE- “es una limitante y de alguna manera deja por fuera a sectores importantes de la población. Supongo que el CNE en los próximos días debería subsanar tal limitación”.

Al referirse a la proporcionalidad, señaló que la norma que aprobó el CNE privilegia el voto proporcional por encima del nominal pues “le otorga una mayor importancia, de acuerdo a las medidas especiales que tomó, habría que ver cómo se producen las alianzas de los partidos”, agregó.

En Entrevista a Mary Pili Hernández en el programa Sin Duda de Unión Radio,  explicó que hay organizaciones políticas, sobre todo de oposición, que están buscando alianzas perfectas para ir a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre con una sola tarjeta o con candidatos únicos “y ahí probablemente no va a tener el mismo impacto la proporcionalidad porque se supone que refleje el esquema plural de los partidos políticos en el país”.

Explicó que hasta ahora el sistema electoral no privilegiaba la proporcionalidad sino la uninominalidad. “Entiendo que con las normas que aprobó debe corregirse esa situación, esa es la demanda de los pequeños partidos que piden al CNE aclarar cómo  va a resolver esa situación”.

“El CNE tendrá que aclarar todos estos detalles sobretodo que estas elecciones son muy particulares con mucha presión política, un problema de salud pública importante derivado de la pandemia y con un sistema automatizado que hasta ahora no ha sido solventado” después del incendio de las máquinas lo que no asegura que los comicios serán automatizados en su totalidad, ratificó.

En Venezuela, los parlamentarios son elegidos bajo dos modalidades: por lista y nominalmente (por nombre y apellido). La nueva fórmula que aprobó el CNE establece que los cargos se elegirán 48% por voto nominal y 52% por lista. Anteriormente la relación era 70% – 30% lo que generaba un gran desequilibrio que hacía que el partido que ganara por un voto se llevara más escaños de los que le correspondían y quedara sobre representado.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos