EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Bolivia, Evo Morales/ Cortesía

Piden a la CIDH que proteja a Evo Morales

11/11/2019 | 04:25 pm


WASHINGTON.- Dos abogados solicitaron este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección para el ya exmandatario de Bolivia, Evo Morales, y el que fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, ante el temor de que pueda ser agredido.

En la petición, a la que tuvo acceso Efe, los letrados consideran que existe una «situación de gravedad y urgencia que constituye una amenaza de daño irreparable para Evo Morales y Álvaro García Linera» y, por eso, piden a la CIDH que adopte las medidas necesarias para garantizar su derecho «a la vida, integridad y libertad personal».

También solicitan a la Comisión que exija al Estado de Bolivia la investigación de las «agresiones» a Morales, entre las que mencionan el saqueo a una vivienda del líder indígena en Cochabamba.

Afirman, además, que Morales y García Linera han sido «objeto de actos de persecución, hostigamiento y agresiones por parte de personas no identificadas, en grave afectación y riesgo de derechos contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos», una de las bases del sistema interamericano de derechos humanos.

EFE