EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Piden a Gobierno de Chile reconocer y dar reparación territorial a mapuches

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos pide al Ejecutivo revisar actuación policial en comunidades mapuches

10/09/2015 | 06:32 pm


SANTIAGO.- El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile instó hoy al Gobierno del país un reconocimiento legal al pueblo mapuche y una solución integral en materia de tierras y en particular de los mecanismos utilizados para entregar las tierras a los pueblos indígenas.

Según un comunicado de la entidad, dicha solución integral incluye la identificación de las tierras que deberían serles reconocidas y restituidas, así como la identificación de otros mecanismos de reparación que sean aceptables para sus comunidades y sustentables en el tiempo.

«Consideramos ineludible el reconocimiento en la Constitución de los pueblos indígenas y de sus derechos internacionalmente reconocidos, así como la generación de mecanismos de participación política a todo nivel. Todo lo anterior previa consulta con ellos a través de sus instituciones representativas«, subraya el documento.

Tras reconocer que la realidad de la región de La Araucanía es muy compleja debido a la situación de conflictividad y violencia que se vive en esa zona, el INDH pide al Ejecutivo la adopción de medidas que incluyan la revisión del actuar policial en comunidades mapuches, que permitan garantizar la integridad y seguridad de las personas indígenas y no indígenas.

Afirma que deben acelerarse las investigaciones y sanciones por parte de la Justicia de los delitos cometidos en ese contexto, asegurando además la reparación a quienes han sido víctimas de la violación de sus derechos humanos en el mercado de este conflicto.

En la región de La Araucanía se vive desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

La pugna ha derivado en la muerte de varios comuneros mapuches, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos y varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.

«Dado el agravamiento de los conflictos en esta parte del país -a unos 650 kilómetros al sur de Santiago- reiteramos nuestro llamado al Gobierno a impulsar un diálogo del más alto nivel con el pueblo mapuche como única manera de avanzar en democracia», recalca el INDH.

Explica que un proceso de diálogo como el propuesto supone la creación de un clima de confianza en el que colaboren todas las partes y en que la violencia sea descartada como estrategia válida.

Finalmente, las declaraciones de la entidad acentúan la necesidad de que los pueblos indígenas cuenten con participación política, una situación que no ha sido superada pese a existir consenso político respecto a la urgencia de abordarla.

EFE