MIAMI.- Un grupo de congresistas republicanos solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que declare de manera formal a la banda criminal venezolana Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO, en inglés).
En una carta firmada por más de una veintena de senadores y congresistas, y la que ha tenido acceso EFE este viernes, los legisladores señalan que el Tren de Aragua extendió »su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de EE.UU.».
Liderados por el senador Marco Rubio y la congresista María Elvira Salazar, dijeron a Biden que si no son controlados dejarán una devastación como en Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
«La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua incluye asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre muchas otras brutalidades», agregaron.
Pusieron de relieve que deben parar de inmediato los «atroces crímenes» cometidos por miembros del Tren de Aragua, entre los que señalan el asesinato en Georgia de la estudiante de enfermería Laken Riley.
El caso de esta joven, asesinada supuestamente por el hermano de un indocumentado venezolano vinculado a esta organización, y quien se halla detenido, ha cobrado protagonismo en la actual campaña presidencial en Estados Unidos entre Biden, que busca la reelección, y el precandidato republicano y expresidente Donald Trump (2017-2021).
EFE