EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Museo De Young de San Francisco vuelve a abrir con obras de Picasso y Calder

Picasso y Calder reabren el museo De Young de San Francisco

06/03/2021 | 08:36 am


SAN FRANCISCO.- Una exposición sobre el español Pablo Picasso y el estadounidense Alexander Calder reabrirá este sábado el museo de arte De Young de San Francisco (California), después de pasarse casi un año entero cerrado al público por la pandemia.

El artista malagueño y el escultor estadounidense, famoso por sus innovadores móviles, fueron dos de las figuras más revolucionarias e influyentes del arte del siglo XX, y esta exposición pone de relieve los vínculos tanto vitales como artísticos entre ambos.

Al acceder al recinto, dos acróbatas de alambre diseñados por Calder reciben al visitante y le adentran en el mundo del circo, un universo que sirvió de inspiración a ambos artistas y que enseguida tiene su respuesta con «Acrobat», de Picasso, un cuadro en el que la figura humana se expande y alarga hasta ocupar la totalidad del lienzo.

A partir de ahí, las pinturas cubistas del malagueño entran en una conversación constante con los móviles del estadounidense sobre aspectos tan variados como el espacio, el movimiento, el color y la sensualidad.

Picasso y Calder se conocieron en 1931 en París, y desde entonces sus caminos se cruzaron en varias ocasiones, la más relevante de ellas en la Exposición Internacional de 1937 en la capital francesa, cuando crearon obras para el pabellón español.

EFE