EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Coronavirus en China / EFE

PIB de China crece un 18,3 % interanual en primer trimestre del año

16/04/2021 | 07:10 am


PEKÍN.- El producto interno bruto (PIB) de China creció un 18,3 % interanual durante el primer trimestre de 2021, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Aunque la cifra es ligeramente inferior a la pronosticada por los analistas, que apuntaban a un 19 %, se trata del mayor incremento registrado desde hace al menos tres décadas, cuando comenzaron a medirse los datos trimestrales.

Esta subida se debe sobre todo al efecto de base, ya que el mismo periodo del año anterior estuvo marcado por los primeros compases de la pandemia de coronavirus, lo que llevó a la paralización de la economía nacional y a la consecuente caída (la primera en cuatro décadas) del 6,8 %.

En el trimestre anterior, el último de 2020, el PIB de la potencia asiática había crecido un 6,5 % interanual, levantando la media del año, que terminó siendo del 2,3 % en el cómputo de 2020, la única gran economía en experimentar un incremento durante el pasado ejercicio.

En la división por sectores, el secundario fue el que más creció en el primer cuarto del año, con un 24,4 % interanual, mientras que el terciario se elevó un 15,6 %. Por su parte, el primario avanzó un 8,1 % interanual en el mismo periodo.
EFE