EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Confinamiento en Chile

PIB de Chile subió 6,4% en marzo

03/05/2021 | 11:11 am


SANTIAGO DE CHILE.- El Banco Central de Chile informó que la economía del país se disparó 6,4 % en marzo respecto al mismo mes del año anterior, a pesar del agravamiento de la crisis sanitaria que llevó a decretar cuarentena total para el 90 % de la población en el tercer mes.

Se trata de la primera cifra positiva del año, después de las caídas de enero y febrero (del 3,1 % y del 2,2 %), tras lo cual se registraron ocho meses de de recesión y dos tímidos crecimientos en noviembre y diciembre de 2020.

El Imacec de marzo, que, si bien vaticinan un ascenso por el alza en la producción y el comercio, no esperaban un crecimiento tan elevado ante el escenario de agravamiento de la pandemia que registró ese mes, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario.

El aumento del 2,3 % de la producción de bienes la explicó el desempeño de la industria manufacturera, que creció un 7,7 % y en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes que crecieron 1,7 % y 1,3 % respectivamente.

Por su parte, la actividad comercial creció un 20 %, impulsada por «las ventas mayoristas y minoristas y el incremento del comercio automotor», indicó el emisor.

EFE