EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



PIB británico perdería 5 % para 2030 en caso de «brexit»

27/04/2016 | 08:29 am


LONDRES.- El Producto Interior Bruto (PIB) británico se contraería un 5 % para 2030 en caso de que el Reino Unido abandone la UE (lo que se conoce como «brexit»), advirtió hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Gurría presentó en Londres un análisis de este organismo sobre el impacto económico del «brexit», que estima que para 2020, a mas corto plazo, el PIB británico se reduciría un 3 %, o 2.200 libras anuales por hogar, si el país abandona la Unión Europea (UE).

El dirigente de la OCDE subrayó que dejar el bloque comunitario equivaldría a pagar «un impuesto sobre el PIB», que tendría también consecuencias para el resto de los países europeos, mientras que «no tendría ninguna ventaja» para el Reino Unido.

«Dejar la UE impondría un impuesto del ‘brexit’ para los hogares británicos durante generaciones. En lugar de financiar servicios públicos, sería una pérdida neta, sin ningún beneficio», dijo.

En un discurso en la London School of Economics (LSE), explicó que, si este país vota por abandonar la UE en el referéndum del próximo 23 de junio, deberá empezar un proceso de negociación que puede llevar varios años y que, en sí mismo, tendrá un impacto económico negativo, «pues reducirá la inversión» y afectará los tipos de cambio.

Según Gurría, es improbable que Londres consiga mejores condiciones de acceso al mercado único de las que goza ahora pero, incluso si negociara un acuerdo, «afrontaría tarifas más altas en terceros mercados a los que ahora tiene acceso preferencial».

EFE