EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Logo de la firma farmacéutica Pfizer / EFE

Pfizer estudiará avances de las vacunas y determinar si necesitan refuerzos

15/06/2021 | 07:48 am


WHASINGTON.- La farmacéutica Pfizer realizará un estudio sobre un grupo de personas que, tras ser vacunadas, contrajeron el virus de la covid-19, para determinar si es necesaria una inyección de refuerzo y, en ese caso, cuándo ponerla.

Así lo anunció David Swerdlow, experto en epidemiología clínica de esta compañía durante la Conferencia Mundial de Medicina de Precisión que se celebra de forma virtual estos días en la ciudad de San Francisco.

“Observaremos datos del mundo real para ayudarnos a comprender cuándo podríamos ver un cambio en la efectividad de la vacuna”, precisó Swerdlow, según informó este lunes la agencia Bloomberg.

El experto agregó que supervisarán esta situación «de cerca» y utilizarán «datos inmunológicos, datos clínicos y datos del mundo real» para determinar cuándo podría ser necesario una vacunación de refuerzo.

Aproximadamente el 44 % de la población del país ha sido completamente inoculada, con unos 311 millones de dosis administradas hasta ahora, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins.

Las inyecciones de refuerzo, o de seguimiento, son para pacientes que han recibido la dosis completa de su vacuna inicial (una o dos dosis, según la marca) y cuyo sistema inmunológico puede necesitar un empujón adicional en el camino para combatir variantes o reforzar la disminución anticuerpos, precisa el experto.

En esta situación, “estamos trabajando para comprender el impacto de las dosis de refuerzo. Obtendremos datos del seguimiento continuo de nuestros ensayos clínicos para ver cuánto duran los marcadores inmunitarios”, dijo Swerdlow.

EFE