EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacuna Pfizer

Brasil habría ignorado oferta de vacunas para diciembre de 2020

13/05/2021 | 08:00 pm


BRASILIA.- El presidente de Pfizer para América Latina, Carlos Murillo, confirmó este jueves que la farmacéutica ofreció entregar las primeras vacunas anticovid a Brasil a fines de 2020 y que el Gobierno de Jair Bolsonaro ignoró esa propuesta.

Murillo compareció ante una comisión del Senado que investiga posibles omisiones del Gobierno en el combate a la pandemia y dijo que los contactos con Brasil comenzaron en mayo de 2020 y que, según una oferta presentada en agosto, Pfizer pudiera haber entregado al país las primeras 1,5 millones de dosis en diciembre pasado.

Murillo, de nacionalidad boliviana, precisó que los contactos con el Gobierno se sucedieron desde mayo del año pasado y que, a inicios de agosto, con la vacuna aún en fase de desarrollo, fue presentada una oferta de entrega de 30 millones de dosis, de las cuales 500.000 llegarían en diciembre.

Según Murillo, la oferta fue mejorada a fines de agosto y subió a 70 millones de dosis, con 1,5 millones en diciembre y las restantes hasta mediados de 2021.

Explicó que esa oferta, por la elevada demanda que ya había en el mundo, tenía una validez de 15 días y que, pasado ese plazo, Pfizer «no obtuvo respuesta ni negativa ni positiva» sobre el asunto.

EFE / Unión Radio