EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petróleo de Texas abre con una subida del 0,82 % hasta los 86,13 dólares

19/01/2022 | 11:08 am


NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 0,82 % y se situaba en 86,13 dólares, presionado por el desequilibrio entre oferta y demanda.

A las 9.08 hora local (14.08 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero sumaban 0,70 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia superaba los 86 dólares esta mañana, algo no visto en unos siete años, tras elevarse con fuerza en la víspera debido a los problemas geopolíticos en los Emiratos Árabes Unidos.

«La razón por la que los precios del petróleo están alcanzando máximos no vistos en años es la brecha inesperada que afronta el mercado», explicó en una nota la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

Además de las tensiones en oriente Medio, influyen las de Estados Unidos y Rusia, que amenazan con una «guerra por el gas» con consecuencias como unas menores perspectivas de éxito en el acuerdo nuclear con Irán.

Este miércoles, además, los inversores estaban pendientes del oleoducto Kirkuk-Ceyhan, entre Irak y Turquía, en el que se suspendió temporalmente la actividad después de un incendio provocado por una explosión.

Según los expertos, la alianza OPEP+ está teniendo dificultades para alcanzar sus cuotas de producción debido a las interrupciones imprevistas en el suministro de algunos de sus miembros, como Libia o Kazajistán.

Mientras tanto, aunque la demanda está experimentando un descenso estacional y hay preocupación por el repunte de casos de covid-19 por ómicron, las perspectivas de crecimiento en los próximos meses son buenas.

EFE