EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petróleo

Petróleo de Texas abre con un aumento del 2,78 %, hasta 68,35 dólares

03/12/2021 | 10:53 am


NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una subida del 2,78 % y se situaba en 68,35 dólares el barril, después de que la OPEP y los países aliados (OPEP+) anunciaran ayer que incrementarán en enero su producción, como tenían previsto, en 400.000 barriles diarios.

A las 9.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero aumentaban 1,85 dólares respecto al cierre anterior.

El crudo estadounidense cerró ya ayer al alza, tras arrancar a la baja, después del anuncio de la OPEP+., que se enmarca en su plan establecido, se interpretara como un signo tranquilizador en medio de las turbulencias del mercado provocadas por los temores desatados por la variante ómicron del coronavirus.

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, apuntó el jueves que todavía era pronto para evaluar el eventual impacto de la nueva cepa del coronavirus en el consumo de petróleo o la ligera reducción en la movilidad de las personas en Europa y África causada por las restricciones para frenar la actual oleada de contagios.

Sin embargo, la OPEP+ abrió la opción a revertir en cualquier momento la situación en caso de que la demanda se debilite, y ha dejado por escrito que la reunión «permanece en sesión» para continuar vigilando estrechamente la evolución de la pandemia.

 Para la analista de la firma Rystad Energy, Louise Dickinson, al anuncio de los países productores es visto con buenos ojos por los inversores gracias a las informaciones sobre la eficacia de las vacunas contra la covid-19.

«La decisión de la OPEP+ de aumentar la producción en la cantidad planificada pero dejar una ventana abierta para reconsiderar el rumbo es un desarrollo bajista si se considera por sí solo», dijo Dickinson antes de apuntar que «si no hubiera buenas noticias sobre la eficacia de la vacuna y la píldora antiviral, los precios habrían reaccionado de manera diferente».

EFE