EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petróleo

Petróleo de Texas abre con un alza del 1 %, hasta 68,40 dólares

02/06/2021 | 10:20 am


Nueva York, 2 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un alza del 1 %, hasta los 68,40 dólares el barril, impulsado por la decisión de la OPEP y sus aliados de mantener su plan de aumento de producción.

A las 9.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio ganaban 68 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.

El crudo de referencia estadounidense ascendía después de que la alianza OPEP+ confirmara ayer que en las próximas semanas continuará abriendo los grifos de forma controlada tras el aumento iniciado en mayo debido a las buenas perspectivas económicas.

«El mercado petrolero acogió la decisión de la OPEP+ de mantener su plan de producción existente, y en conjunto con los indicadores positivos de demanda global, los precios amplían hoy sus ganancias», explicó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

No obstante, el cártel ha dejado al mercado con la incógnita de cuánta oferta petrolera habrá en agosto, cuando se espera un vigoroso incremento de la demanda al reactivarse este verano los viajes y el turismo en Estados Unidos y Europa.

A la vez, el lento progreso en los esfuerzos internacionales para restablecer el pacto nuclear de 2015 parecía agregar más optimismo sobre el tiempo de ajuste del mercado de cara a la potencial vuelta del suministro iraní al suministro global.

«Un retraso en las negociaciones entre Irán y Occidente para alcanzar un acuerdo nuclear que permitiría a Irán potenciar también sus exportaciones de crudo está, asimismo, añadiendo apoyo a unos precios ya de por sí sólidos», agregó Dickson.

Por otra parte, los inversores están hoy pendientes de los datos semanales de reservas de crudo, sobre los que el Instituto Americano de Petróleo, un grupo privado del sector, ofrecerá una primera lectura hoy, y mañana lo hará la Administración de Información Energética. 

EFE