EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petróleo

Petróleo de Texas abre con alza del 1,32%

23/11/2020 | 10:39 am


NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un alza del 1,32 %, hasta 42,98 dólares el barril, impulsado por las noticias sobre la eficacia de las vacunas anticovid y la esperanza de la vuelta a la normalidad en los próximos meses. A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, el nuevo mes de referencia, sumaban 56 centavos con respecto a la sesión previa.

El crudo de referencia en EE.UU. ascendía ante la expectativa de que la vacuna contra la covid-19 comience a administrarse en ese país el 12 de diciembre, según adelantó este domingo el principal asesor de la Operación «Warp Speed», el equipo de la Casa Blanca que intenta acelerar las soluciones médicas a la pandemia.

Los asesores de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), se reunirán el próximo 10 de diciembre para decidir si aprueban la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech, que el pasado viernes pidieron una autorización de urgencia.

«La idea de empezar una campaña de vacunación ya en 2020 ha revitalizado las esperanzas de que la demanda de petróleo tarde un poco menos en recuperarse», dijo en una nota el analista Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.

El experto, no obstante, matizó que el desempleo es muy alto en el país y sigue sin aprobarse un paquete de estímulo en el Congreso, por lo que el impulso más inmediato para el Texas puede provenir del lado de la oferta, con la reunión ministerial de la OPEP y sus aliados planeada el próximo lunes.

«Un impulso inmediato real puede ser la esperada decisión de la OPEP+ de mantener los niveles de producción y no incrementarlos en enero, algo que ya ha sido parcialmente descontado en el precio y si se confirma la semana que viene por la alianza, dará un suelo estable a los precios del crudo», agregó.

EFE