EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petrobras alcanza una producción récord en agosto

La producción de agosto, según la compañía, es compatible con la meta que la empresa se impuso de alcanzar una extracción de 3,7 millones de barriles diarios en el año 2020

16/09/2015 | 12:24 pm


RIO DE JANEIRO.-La petrolera brasileña Petrobras informó hoy de que produjo en agosto en Brasil y en el exterior un promedio diario de 2,88 millones de barriles de petróleo y gas equivalentes, un nuevo récord para la mayor empresa del país.

La producción promedio diaria en agosto superó en un 0,8 % la de diciembre de 2014 (2,86 millones de barriles), hasta ahora la mayor alcanzada por la compañía, informó en un comunicado la petrolera, que es controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires.

El resultado de agosto representa un crecimiento del 3,1 % frente al de julio (2,80 millones de barriles) y del 4,5 % ante el mismo mes de 2014 (2,76 millones de barriles), según la empresa, responsable por cerca del 13 % del PIB brasileño y que está en medio de un gigantesco escándalo de corrupción desde el año pasado.

El aumento de la extracción supone un alivio para la compañía, cuyo beneficio neto se redujo un 43 % en el primer semestre de este año en parte por la crisis que atraviesa pero también por la bajada de la cotización del crudo en el mercado internacional y por la fuerte depreciación del real brasileño frente al dólar.

Según el comunicado, la producción de petróleo y gas natural en Brasil fue de 2,69 millones de barriles diarios en agosto, con un crecimiento del 3,1 % en comparación con julio y récord para la producción nacional.

La producción tan sólo de petróleo en Brasil igualmente fue récord, con un promedio de 2,21 millones de barriles diarios.

De acuerdo con la compañía, el aumento de la producción en agosto refleja principalmente la entrada en operación de la plataforma Ciudad de Itaguaí, una estructura con capacidad para extraer diariamente 150.000 barriles de petróleo y 8 millones de metros cúbicos de gas natural que fue anclada en el campo Iracema Norte, ubicada en la cuenca marina de Santos, para explotar el presal.

La empresa informó igualmente que la producción en el presal alcanzó en agosto el récord de 859.000 barriles diarios.

EFE