BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió para Venezuela un «frente nacional» como el que hubo en su país en el siglo XX en el que liberales y conservadores se turnaban el poder como paso «transitorio» hacia una «solución definitiva» tras las elecciones del pasado 28 de julio.
«De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva», alegó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
El Frente Nacional fue un pacto político entre los partidos Liberal y Conservador que estuvo vigente entre los años 1958 y 1974 y que sirvió para expulsar del poder al general Gustavo Rojas.
Se trata de una idea similar a la esbozada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que en una entrevista se refirió a los comicios venezolanos y propuso dos soluciones: la formación de un gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevas elecciones.
Hoy los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Brasil, Mauro Vieira, se reunirán en Bogotá con Venezuela como tema central.
EFE