EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petro participa en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino (Foto @petrogustavo)

Petro llama a la integración de Venezuela, Chile y Argentina en la CAN

29/08/2022 | 02:55 pm


LIMA.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje de unión durante la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, que se celebra en Lima, en la cual recalcó la necesidad de contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina como parte de la consideración de una visión de integración efectiva de América Latina.

«Debemos ser más poderosos: juntar más voces. Creo que las solicitudes de Chile y Venezuela deben ser tenidas en cuenta, volver al primer escenario de la Comunidad Andina cuando ellos integraban este instrumento de integración. Si Argentina se acerca, mejor. Entre más voces juntemos, pongamos de acuerdo, integremos, más poderosa será la voz», destacó Petro.

Añadió: «Si logramos integrar de nuevo a Chile, Venezuela y Argentina como un nuevo escenario, yo creo que esto cambiaría sustancialmente. Nuestra voz se escucharía mucho más claramente en los escenarios mundiales».

Petro aseguró que el planeta tiene un «problema urgente, prioritario», que está afectando en regiones como la andina la producción agraria y la capacidad de tener soberanía alimentaria, que es la guerra de Ucrania.

«Hay una guerra que amenaza extenderse en el tiempo y en la geografía, vinculando diferentes países de una y otra manera y afectando a los más las débiles», añadió.

Hizo un llamado a la CAN a hacer en la declaración final de la reunión «un exhorto a iniciar conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia para posibilitar que, por lo menos, esta palabra empiece a discutirse en el escenario internacional y vaya cogiendo fuerza y espacio respecto a la otra palabra: la guerra».

Igualmente dijo que la Comunidad Andina, como «gran reino de la biodiversidad mundial», debe tener «la crisis climática como uno de sus ejes centrales en su acción presente y futura».

«¿Qué le corresponde a hacer a la CAN en medio de este contexto que nos va determinando el planeta sobre nosotros? ¿Cómo actuar? ¿Cuáles caminos coger hacia adelante? Yo propondría unas nuevas perspectivas a discutir», aseguró.

EFE