BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, designó este jueves como comandante de la Armada al vicealmirante Juan Ricardo Rozo, en reemplazo del almirante Francisco Hernando Cubides, que ahora comandará las Fuerzas Militares.
El oficial, detalló la Armada en un comunicado, llega al cargo tras ejercer como segundo comandante y jefe del Estado Mayor, así como cuenta con más de 34 años de servicio en esa institución.
En sus años de servicio en la institución ocupó diferentes cargos, como comandante de la Fuerza Naval del Caribe y de la Flotilla de Superficie y como director de la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ y de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, entre otros.
En su anterior cargo, Rozo estuvo al frente de procesos operacionales, educativos, logísticos, de desarrollo tecnológico y del talento humano de la institución naval, por los que ha recibido numerosos reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales durante su carrera militar, agregó la información.
El nuevo comandante nació el 16 de junio de 1968 en Medellín (noroeste) e ingresó en la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ en 1986, de la que se graduó como Teniente de Corbeta en 1989 en la especialidad de Ejecutivo Superficie. Ascendió al grado de Vicealmirante en 2021.
También es profesional de Ciencias de la Administración de la Escuela Naval ‘Almirante Padilla’, tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra y es titulado en el Programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.
«El Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón se ha destacado por su abnegado compromiso con la institución y la ciudadanía, su liderazgo y vocación de servicio, características que le han permitido alcanzar importantes logros en los cargos desempeñados, registrando cifras históricas en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la afectación al sistema de amenazas persistentes», apuntó la Armada.
Lea también: CNE publica normativa de la campaña electoral
EFE