BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá este domingo 1 de enero a la ceremonia de investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, uno de sus mayores aliados en la región, como presidente de Brasil, informaron a EFE este miércoles fuentes de Presidencia.
Está previsto que Petro asista acompañado del canciller colombiano, Álvaro Leyva, a la que será la tercera vez que el sindicalista asuma la Presidencia de Brasil tras imponerse en segunda vuelta frente a su contrincante, el mandatario Jair Bolsonaro.
Con un breve «Viva Lula», el presidente colombiano celebró el pasado 30 de octubre la victoria de Lula da Silva en las elecciones de Brasil y la vuelta de la izquierda al poder.
Lula forma parte del eje progresista, junto al chileno Gabriel Boric y al mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien Petro busca construir un nuevo bloque de unión latinoamericana.
Según la información proporcionada por su despacho, el mandatario regresará a Colombia el lunes 2 de enero, por lo que en principio no está programado que asista a la reapertura del puente Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela, un evento al que se especulaba podrían asistir Petro junto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el que sería su segundo encuentro desde que el presidente colombiano asumiera la jefatura del Estado.
Este paso adicional en la apertura de la frontera y la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones está previsto que suceda en los primeros días de enero, aunque las autoridades de Colombia y Venezuela todavía no han confirmado el día.
EFE