BARRANQUILLA.- El candidato de izquierdas Gustavo Petro denunció un supuesto plan desde el gobierno para que las elecciones no se lleven a cabo este 29 de mayo, fecha en la que se debe realizar la primer vuelta de los comicios presidenciales.
En el acto de cierre de campaña en la ciudad de Barranquilla, principal centro urbano del Caribe colombiano, el primer cierre del fin de semana, Petro, quien es el favorito de todas las encuestas, hizo un llamamiento a las demás campañas para unirse contra lo que denominó «un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo».
«Yo aquí convoco en esta plaza pública, en esta calle de multitudes llena, a todas las campañas políticas actualmente en competencia, a la campaña de Sergio Fajardo (centro), a la campaña de Rodolfo Hernández (populista), a la campaña del Pacto Histórico, a ponerse en alerta», dijo el aspirante presidencial ante unas cuarenta mil personas.
Según Petro, desde el gobierno «tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia», situación que ha tomado eco en algunos sectores políticos luego de las fallas presentadas durante las elecciones al Congreso realizadas el pasado mes de marzo.
Hace seis días el ministro del Interior, Daniel Palacios, negó las versiones de que el Ejecutivo o la Procuraduría, que es quien organiza los comicios, quería suspender las elecciones, en respuesta a una afirmación del senador Rodrigo Lara, quien en sus redes sociales fue el primero en referirse al supuesto complot.
Expertos electorales han dicho que esos rumores que circulan desde comienzos de semana carecen de veracidad y la directora de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseguró este viernes a los medios que es «realmente imposible» que se suspendan las elecciones porque solo está estipulado para motivos de fuerza mayor, como una catástrofe natural.
«En la Registraduría se han venido tomando acciones de mejora para que no se vuelva a presentar el problema de falta de concordancia entre la información del día de las elecciones y el escrutinio», dijo Barrios, ante los problemas acaecidos en las legislativas del 13 de marzo que mermaron las confianza en la Registraduría.
PETRO EN SU FEUDO
En la misma ciudad donde ocho meses atrás lideró la primera concentración masiva de su campaña a la presidencia de Colombia, hoy ante unas cuarenta mil personas Petro cerró su campaña en Barranquilla a una semana de las elecciones donde las encuestas lo dan como favorito.
«Estamos al borde de un ‘sorpasso’ y el mundo debe ayudarnos a defender con tranquilidad la democracia y los derechos del pueblo sin miedo, sin indecisión, sin temores, porque lo que están demostrando es que han llegado a su momento final», sostuvo Petro ante una multitud reunida en Barranquilla y procedente desde diferentes zonas de la región Caribe.
EFE