EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Perú retiró candidatura de Hugo De Zela para la OEA

16/03/2020 | 06:43 pm


LIMA.- El Gobierno de Perú anunció el retiro de la candidatura del embajador peruano en los Estados Unidos, Hugo De Zela, para ser el nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La postulación de De Zela no obtuvo los apoyos suficientes para competir con el uruguayo Luis Almagro, actual secretario general de la OEA; y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

«Tuve múltiples reuniones con jefes de Estado y cancilleres de los países de la región y comprobé que, a pesar de la buena voluntad que animó en todo momento estas conversaciones, no existe margen suficiente para una propuesta como la que pretendimos impulsar», indicó De Zela a la agencia oficial Andina.

«Es por ello que, en aras de la unidad que propugnamos, hemos decidido retirar la postulación», añadió el diplomático peruano, quien en su labor como vicecanciller articuló en 2017 el Grupo de Lima, un conjunto de países de la región que consideran roto el orden democrático en Venezuela y buscan una transición en favor de los opositores al presidente Nicolás Maduro.

Entre los apoyos que no pudo ganarse estuvo el de la Casa Blanca, que pidió a De Zela retirar su candidatura por considerar que creaba «divisiones innecesarias», ya que los Estados Unidos respaldan a Almagro y, debido a su poder geopolítico, suelen tener un peso desproporcionado en la elección del secretario general de la OEA.

De Zela precisó que su candidatura buscaba «una posibilidad de unión en una región polarizada», por lo que su intención fue «presentar una opción institucional, experimentada y alejada de extremos para manejar la OEA en función de objetivos definidos por los países miembros».

El peruano intentó definirse como el único candidato capaz de actuar de «interlocutor creíble» en las peores crisis del continente, lo que incluye Venezuela.

EFE