EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Perú recordó 25 años del «autogolpe» de Fujimori dividido por su legado

05/04/2017 | 05:35 pm


LIMA .- Perú recordó hoy el 25 aniversario del «autogolpe» de Estado perpetrado por el entonces presidente Alberto Fujimori y que supuso un quiebre de la legalidad democrática, cuyo resultado aún divide al país, en donde sus mayores defensores ostentan en la actualidad la mayoría parlamentaria.

Fujimori, hoy en prisión por esos hechos, grandes actos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos cometidos bajo su mandato (1990-2000), protagonizó la jornada con un mensaje de reivindicación del golpe emitido en las redes sociales.

«El arquitecto de la democracia moderna, perdón que les diga, fui yo. Quien generó la Constitución que hoy todos respetan«, escribió Fujimori en Twitter desde su celda, al recordar la instauración del denominado «Gobierno de emergencia y reconstrucción nacional».

El exmandatario agregó que «para hacer tortillas hay que romper huevos. Alguien tenía que hacerlo. Desde la cárcel les digo: Valió la pena!».

La noche del 5 de abril de 1992, Fujimori compareció en la televisión peruana para anunciar la «disolución» del Congreso bicameral, y la «reorganización» del Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y la Fiscalía.

Poco después, militares rodearon las redacciones de los principales medios del país, entre ellas la Agencia Efe, enviaron los tanques a la calle y secuestraron a varios opositores y periodistas.

Este golpe fue mayoritariamente apoyado por la ciudadanía, que poco después ratificó en referéndum las reformas constitucionales propuestas por Fujimori y reeligió en 1995 y en 2000 al mandatario para dos nuevos periodos presidenciales.

EFE