EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Perú propuso a España el préstamo de 136 acuarelas del Codex

13/06/2017 | 10:05 am


MADRID.- El Gobierno peruano propuso a España el préstamo indefinido de 136 acuarelas del Codex Trujillo, del siglo XVIII, con la premisa de que se mantendría la propiedad española de ese material cultural e histórico.

La Embajada de Perú en Madrid emitió este martes una nota que aclara la posición del Gobierno peruano sobre ese asunto, después de que el canciller de ese país, Ricardo Luna, dijera que la propuesta correspondía a España.

La semana pasada, durante una subasta pública, el Ministerio de Cultura español ejerció el derecho de tanteo para quedarse con las acuarelas, sobre las que el Museo de Arte de Lima del Perú había hecho la mejor oferta.

Para el ministro de Exteriores de Perú se trata de un asunto «de la mayor sensibilidad para la sociedad peruana, porque era un bien patrimonial histórico y cultural que testimonia la identidad nacional».

Las 136 obras corresponden al Códex Martínez Compañón, integrado por una docena de tomos con ilustraciones encargadas por el obispo de la ciudad peruana de Trujillo a artistas anónimos de finales del siglo XVIII. Testimonia costumbres, fauna y flora del Perú del siglo XVIII.

EFE