EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Perú plantea combatir el alto precio de medicamentos con venta de genéricos

20/06/2019 | 03:31 pm


LIMA.- El Gobierno de Perú plantea combatir el alto precio de los medicamentos con marca de laboratorio mediante un proyecto de ley que ordena la venta obligatoria de productos genéricos en todas las farmacias del país.

Fuentes oficiales informaron este jueves que la medida fue acordada por el Consejo de Ministros, después de que el lunes pasado el presidente Martín Vizcarra anunciara que se estaban revisando los precios de las medicinas y la venta de genéricos en las farmacias.

«No puede ser que en el Perú el precio de las medicinas esté más caro que en Europa y Estados Unidos, por nuestras propias normas. Estamos cambiando las normas», declaró el gobernante en ese momento.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, los precios de las medicinas con marca pueden cuadruplicar a los genéricos ofrecidos en las mismas farmacias privadas, así como ser hasta siete veces mayores a los de instituciones de salud estatales.

En Perú es habitual que las farmacias ofrezcan las medicinas de mayor precio como primera alternativa, y solo indican los genéricos cuando estos son pedidos expresamente por los compradores, aunque muchas veces responden que no están disponibles.

Al respecto, Vizcarra afirmó que los ciudadanos tienen «que estar sujetos a un producto de marca, al que la (empresa) química le pone el precio que quiere» y que el Gobierno tiene que velar por los intereses de «la población y no por los de las grandes empresas».

EFE