EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La empresa explotadora es acusada periódicamente por las comunidades indígenas locales de contaminar la zona. Foto: Archivo

Perú ofreció a indígenas porcentaje de beneficios de mayor lote petrolero

El lote 192 es el de mayor producción de petróleo en Perú, al representar el 17 % del total, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos

17/08/2015 | 04:12 pm


LIMA.- El Gobierno peruano informó hoy que ofreció a los indígenas que habitan el área del lote de mayor producción de petróleo del país entregarles un porcentaje de los beneficios de explotación mediante un fondo que gestionarán ellos mismos con un fideicomiso privado, dentro de la consulta previa para una nueva licitación.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, presentó el viernes la propuesta a los líderes de las 25 comunidades nativas, agrupadas en cuatro federaciones, que participan en el proceso de consulta previa para la nueva licitación, indicó la cartera de Cultura en un comunicado.

El fondo social es la alternativa propuesta por el Gobierno a la demanda de los aborígenes de contar con un mecanismo de beneficio directo de la explotación, que según el Ministerio de Cultura estimaron en 1.000 millones de dólares durante los 30 años que en principio duraría la nueva concesión.

La Federación de Comunidades Nativas del río Tigre (Feconat) y la Organización Interétnica de la cuenca alta del río Pastaza (Oriap) se mostraron de acuerdo con la propuesta del Gobierno.

Sin embargo, la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) y la Federación Indígena de Quechuas del río Pastaza (Fediquep) lamentaron el poco tiempo dado por el Gobierno para evaluar la oferta.

Feconaco y Fediquep habían expresado en el inicio de las conversaciones que no tratarían otras cuestiones sobre la próxima licitación del lote 192, el de mayor producción de petróleo del país y ubicado en la región amazónica de Loreto, limítrofe con Ecuador, mientras no se alcanzara un acuerdo en su demanda de tener un mecanismo de beneficio directo.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos