EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Perú / Foto: web

Perú invertirá 12 puntos de PIB para afrontar impacto del Covid-19

30/03/2020 | 05:49 am


LIMA.- El gobierno de Perú invertirá 12 puntos de su Producto Interno Bruto (PIB) para afrontar el impacto económico de la emergencia sanitaria decretada para reducir el contagio del coronavirus COVID-19 en su territorio, según explicó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

«El impacto económico de lo que está sucediendo no tiene precedentes y el plan económico que tenemos que aplicar es un plan sin precedentes», dijo Alva en una entrevista con el programa dominical Cuarto Poder.

Sin embargo, la titular de Economía agregó que «tenemos la espalda fiscal para tomar medidas audaces pero necesarias», al explicar el plan de contención y reactivación diseñado para afrontar el COVID-19, que ha alcanzado los 852 contagios y 18 muertes en Perú.

El gobierno ha ordenado una cuarentena, que completará las cuatro semanas de confinamiento obligatorio y toque de queda el próximo 12 de abril, además del cierre de fronteras y espacio aéreo.

PLAN DE 25.500 MILLONES DE DÓLARES

Alva indicó que «en la etapa de contención estimamos que vamos a gastar, en una fase, 30.000 millones de soles (8.500 millones de dólares / 7.667 millones de euros), y una segunda fase que la anunció el presidente del Banco Central (de Reserva) un esquema de préstamos a las empresas con garantías, que son otros 30.000 millones de soles (8.500 millones de dólares / 7.667 millones de euros)».

Asimismo, «para la etapa de la reactivación estamos previendo otros 30.000 millones de soles (8.500 millones de dólares/ 7.667 millones de euros)», agregó.

«Estamos preparándonos para invertir al menos 12 puntos del Producto Bruto Interno en esto», subrayó Alva.

Posteriormente, en la etapa de reconstrucción de algunos sectores productivos, el Ejecutivo ha pedido facultades al Congreso para legislar en temas tributarios y ofrecer una combinación de subsidios y beneficios tributarios para el sector de turismo, por ejemplo, como uno de los sectores más afectados por la emergencia, señaló la ministra peruana.

Alva detalló que la fase de contención es la que corresponde a reforzar la capacidad del sector salud para multiplicar su respuesta ante el COVID-19 y además de dar el soporte económico a las familias y a las empresas locales.

EFE