EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país. Foto: Archivo

Perú evaluó ley que autoriza a Petroperú a operar mayor lote petrolero

La petrolera argentina Pluspetrol explotó el lote 192 desde 2001 hasta agosto pasado y ha sido acusada periódicamente por las federaciones nativas de la zona por presuntamente contaminar sus territorios

25/09/2015 | 05:41 pm


LIMA.- El Gobierno peruano observó un proyecto de ley aprobado por el Congreso a inicios de mes, que autoriza a Petroperú a explotar el lote 192, el campo de mayor producción de petróleo del país en la región amazónica de Loreto, según informó hoy la Presidencia de la República.

Un comunicado oficial indicó que «tras una evaluación exhaustiva y en mérito a criterios técnicos, legales y constitucionales», el Poder Ejecutivo ha decidido observar el Proyecto de Ley acerca del Lote 192.

La norma fue aprobada por el pleno del Congreso pese a la oposición del Ejecutivo, que alertaba del carácter inconstitucional de la medida aprobada por los parlamentarios al conllevar un aumento del gasto público.

La observación del Ejecutivo contiene una propuesta de artículo, para ser tomada en cuenta por el Congreso.

«En breve, esta decisión será informada al Poder Legislativo, al cual se le invoca evaluarla, con la responsabilidad de pensar en el desarrollo y futuro de la Región Loreto y del país», finalizó el documento.

El pleno del parlamento peruano aprobó, el pasado 4 de septiembre, con 71 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones el dictamen promovido por la comisión de Energía y Minas que autoriza a la empresa estatal Perupetro a que, previa evaluación, otorgue mediante negociación directa el contrato de explotación del lote 192 a Petroperú.

EFE