LIMA.- El Gobierno de Perú creó el Programa Nacional Gratitud para ofrecer servicios de protección social, como alojamiento temporal o de urgencia, a los ancianos en situación de vulnerabilidad con un presupuesto de 30 millones de soles (8 millones de dólares), según informaron este viernes fuentes oficiales.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) compartió el decreto supremo que crea el programa Gratitud con la expectativa de atender a más de 60.000 personas mayores de 60 años, a partir de 2025, en una labor compartida por los gobiernos locales, regionales y central.
🙌🏼👵🏽 ¡Buenas noticias! | Seguiremos trabajando por nuestras personas adultas mayores.✨
👉🏼 Mediante D. S. N° 001-2024-MIMP, que crea el Programa Nacional de Servicios Especializados para Personas Adultas Mayores “Gratitud”, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables… pic.twitter.com/bPFITM0WFx
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) May 3, 2024
Lea también: Convite afirma que soledad y pobreza viven los adultos mayores
Entre sus competencias, el programa Gratitud de Perú brindará teleasistencia y dictará medidas de protección temporal o de urgencia.
Asimismo, administrará los Centros de Atención Residencial, los Centros de Atención de Noche y los Centros de Atención de Día.
También brindará asistencia técnica y capacitación a los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor de los Gobiernos locales y capacitará a cuidadores y familiares para la atención de los ancianos.
Ingrese aquí: Gobierno
El ministerio destacó que esta iniciativa permite cumplir con los compromisos asumidos en la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, lo cual contribuye a ser «un país con igualdad de oportunidades.
EFE