EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Perú / Foto: web

Perú busca diversificar exportación de productos agrícolas en visita a China

28/06/2019 | 06:44 am


CHINA.- La ministra peruana de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, expresó hoy a Efe su deseo de diversificar la exportación de productos agrícolas a China durante una visita de tres días a Pekín que dejó la firma de un protocolo sanitario que permitirá al país andino exportar quinua al mercado chino.

Muñoz firmó el acuerdo en una reunión en Pekín con las autoridades chinas de control de calidad luego de siete años de negociaciones, explicó.

«Este protocolo supondrá una gran oportunidad y un gran aliciente para los pequeños productores peruanos de la zona andina -Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa-«, señaló la ministra, quien espera comenzar a exportar el producto este mismo año.

Perú es actualmente el primer productor y exportador de quinua en el mundo, posición que ostenta desde 2014, cuando desplazó al segundo lugar a Bolivia, país que comenzó a vender este producto a China en diciembre de 2018.

Durante su visita, Muñoz se reunió el martes con el viceministro de Agricultura chino, Li Jinxiang, para identificar otros productos que puedan exportar y avanzar en diversos proyectos de cooperación.

«China tiene amplia experiencia agrícola y uno de los temas que hemos tratado es la llegada de asistencia técnica. Por ejemplo, aquí se hacen muchos fideos de papa mientras que en Perú se suelen hacer de trigo, producto que importamos. Podemos lograr un valor agregado utilizando su tecnología y reducir nuestra dependencia del trigo«, señaló Muñoz.

Asimismo, también exploraron la cooperación en la lucha contra el cambio climático y su deseo de aprender de China sobre el uso de materiales biodegradables para disminuir el uso de plásticos o sus esfuerzos para reducir la deforestación.

Muñoz visitó también la Exposición de Papas de China, que se celebra cada año, y donde aprovechó para presentar la rica diversidad que tiene el tubérculo en el país andino.

«Tenemos mucha variedad de papa -más de 3.000 variedades genéticas- que nos hace ser únicos. Buscamos sobretodo exportar la papa fresca y productos basados en papas«.

Éstas podrían enviarse a China precocidas, congeladas o procesadas en chips, puré, y otras presentaciones innovadoras, indicó.

Entretanto, Perú y China continúan negociando la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en 2009, con el objeto de mejorar las facilidades para los pequeños y medianos exportadores.

Este mes, los dos países concluyeron en Lima la segunda ronda de negociaciones sobre el TLC, gracias al cual el comercio bilateral ha crecido a una tasa del 9 % de promedio anual, en tanto que las exportaciones peruanas a China subieron un 14 % en 2018 y las exportaciones no tradicionales se incrementaron un 17 %.

A su vez, las importaciones peruanas de China han alcanzado un crecimiento promedio anual del 13 % el año pasado, lo que ha convertido al gigante asiático en el principal socio comercial del país andino desde 2014.

El comercio bilateral superó los 20.000 millones de dólares entre enero y noviembre de 2018, un 15 % más que en el mismo período del año anterior.

Los negociadores están tratando temas relacionados con la optimización de los capítulos sobre Reglas de Origen, Asuntos Aduaneros, Comercio de Servicios, Inversión, Propiedad Intelectual y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

En la primera ronda, celebrada en Pekín, se dialogó sobre la inclusión de nuevos capítulos como Competencia y Comercio Electrónico.

EFE