EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Perú aprueba pedir ampliar extradición de Fujimori por asesinatos y peculado

Otra resolución suprema publicada hoy por el Ministerio de Justicia también aprobó solicitar a Estados Unidos la ampliación del pedido de extradición de Pedro Fujimori, hermano de Alberto Fujimori, por la presunta comisión del delito de peculado impropio en agravio del Estado.

20/10/2015 | 07:52 pm


Lima.- El Gobierno de Perú aprobó hoy solicitar a Chile la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el asesinato de seis personas, y también por los delitos de peculado (apropiación indebida de caudales públicos) y asociación ilícita para delinquir.

Sendas resoluciones supremas del Ministerio de Justicia publicadas en la gaceta oficial resolvieron presentar a la Justicia chilena, por vía diplomática, la solicitud de ampliación de la extradición de Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel desde 2009.

La resolución que señala los delitos de asesinato y asociación ilícita para delinquir se basa en un informe de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados del 4 de febrero de 2014, formulada por el Tercer Juzgado Penal Nacional de la Sala Penal Nacional.

Ese documento acusa a Fujimori de tener responsabilidad en una matanza que se produjo el 29 de enero de 1992, cuando el grupo militar encubierto Colina presuntamente ejecutó de manera extrajudicial a seis personas que previamente había detenido tras irrumpir en sus domicilios en Pativilca, en el norte de Lima.

Los asesinados fueron el estudiante Jhon Calderón Ríos, los agricultores Toribio Ortiz Aponte, Felando Castillo Manrique y Pedro Agüero Rivera, el profesor Ernesto Árias Velásquez y el chófer César Rodríguez Esquivel.

El documento que contempla el delito de peculado se sustenta en otro informe de la misma comisión, con fecha de 14 de mayo de 2015, formulado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima.

Fujimori fue extraditado de Chile a Perú en 2007 y dos años más tarde fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo Colina, y en el secuestro agravado de un periodista y un empresario en 1992.

El expresidente ha recibido otras tres condenas por los delitos de usurpación de funciones, peculado y corrupción relacionadas con espionaje telefónico y con el desvío de fondos para pagar a su exasesor Vladimiro Montesinos y a medios de comunicación y a congresistas con el fin de alterar la opinión pública a su favor.

Fujimori, de 77 años, solo debe cumplir la condena de 25 años por ser la de mayor gravedad y amplitud, por lo que en principio debe permanecer en su celda, acondicionada en una base policial del este de Lima, hasta después de cumplir 93 años.

EFE